divendres, 16 de març del 2018

Asma: la importancia del tratamiento adecuado

Hoy vamos a hablar del asma, una enfermedad frecuente en nuestro medio y en ocasiones un poco desconocida.
El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios. Se produce una contracción de la musculatura de los bronquios y por tanto una dificultad para la entrada del aire. En la mayoría de los casos cursa de forma episódica y algunos pacientes asmáticos pueden pasar largas épocas asintomáticos y sin necesidad de medicación. Se puede debutar a cualquier edad, aunque es más frecuente en edad infantil y en muchas ocasiones (aunque no siempre) está relacionada con posibles alergias (cuando la persona asmática entra en contacto con la sustancia a la que es alérgica se desencadena una crisis).

Los síntomas principales de una crisis asmática son dificultad respiratoria, tos y sibilancias ("pitos"). Es importante que el paciente con asma aprenda a distinguir estas situaciones, a fin de iniciar el tratamiento adecuado de forma correcta .

La base del tratamiento son los inhaladores y es de vital importancia conocer qué función tiene cada uno de ellos para aplicarlo correctamente.
(Imagen de la Sociedad Española de Pediatría)


En el asma se usan básicamente dos tipos de inahaladores. Unos sirven para abrir el bronquio (salbutamol, muy conocido por el nombre comercial Ventolin® y por su color azul) y otros se utilizan para resolver el componente inflamatorio. Para esto último se utilizan los corticoides inhalados. Su efecto no es tan inmediato y cuando el paciente los utiliza no nota la sensación inmediata de beneficio que nota con un broncodilatador. Es por ello que muchos pacientes abandonan el tratamiento con corticoides inhalados pues creen que no les hacen efecto. El papel de los corticoides inhalados en el asma es fundamental porque lo que hacen es disminuir la inflamación del bronquio y así disminuimos la probabilidad de que se produzca una crisis grave. Un uso excesivo de tratamiento con broncodilatadores sin un tratamiento corticoideo de mantenimiento puede desencadenar crisis más severas. Es muy importante seguir las recomendaciones pautadas por su médico en cuanto al tratamiento a realizar.
Otro de los problemas con que nos encontramos habitualmente es que los dispositivos para las inhalaciones se usen incorrectamente. Conocer la técnica es muy importante, pues en caso contrario la medicación no será efectiva. En caso de dudas pueden consultar con sus equipos de atención primaria a fin de poder resolverlas. Un uso correcto del inhalador repercutirá en un mejor control de su enfermedad. En muchas ocasiones usaremos una cámara que nos ayudará a una mejor elaboración de la técnica.

En este vídeo elaborado por el Institut Català de la Salut (ICS) se muestra el uso correcto de inhaladores del tipo salbutamol con cámara. Existen tutoriales elaborados por el ICS en caso de usar otro tipo de dispositivo.






Errores más frecuentes






Ante cualquier duda con el uso de dispositivos no dudéis en consultar con vuestro equipo de Atención Primaria .






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada