divendres, 2 de febrer del 2018

¿Y tu, qué comes: alimentos kilométricos o de kilómetro cero??

Cada día estamos más preocupados por comer bien y de forma saludable, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde procede lo que comemos?




Antes sólo se consumía producto local y de temporada, pero con la globalización y los avances en los transportes encontramos en los mercados productos exóticos de procedencia muy lejana. Esos son los llamados "alimentos kilométricos" frente a los locales o de "kilómetro cero". Por otro lado gracias a fertilizantes y nuevas formas de cultivo, muchas personas desconocen qué productos son de temporada porque encontramos disponibilidad de ellos todo el año.


Consumir alimentos de Kilómetro cero es aconsejable por:
  • Supone una Alimentación saludable ya que son productos que conservan todas sus propiedades nutritivas al no estar tratados con aditivos y/o tratamientos que eviten su maduración en los viajes largos.
  • Tienen mejor sabor y aroma por ser alimentos frescos y de temporada.
  • Ayudas a la sostenibilidad y el cuidado de nuestro medio ambiente. Los alimentos traídos desde muy lejos o kilométricos, provocan un impacto ambiental importante en forma de emisiones de gases, precisan un embalaje más elaborado por lo que generan más residuos, etc. Si quieres calcular el impacto ambiental de tu cesta de la compra aquí tienes una curiosa calculadora para hacerlo.
  • Contribuyes a mejorar la economía y el empleo de tu localidad.
  • Sabes lo que comes y de dónde proviene.
  • En general son más económicos.

Así que nuestro consejo es que compres productos de Kilómetro Cero, son saludables, ecológicos y más sabrosos y ayudarás a la economía local a mantener y/o recuperar razas autóctonas que de otro modo desaparecerían. Además hacer la compra de productos de temporada en mercados de payeses y artesanos puede ser todo un placer.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada